jueves, 7 de mayo de 2009

Aguacateca


En Peten, no solo Tikal y Yaxhá son sitios arqueológicos. Ceibal y Cancuén y Aguacateca resaltan entre otros. Aguateca es de los más accesibles y con mas estructuras restauradas. Se llega en menos de una hora en lancha desde Sayaxché, a 28 kilómetros de distancia. Forma parte del grupo del Petexbatún donde también se encuentra Dos Pilas, Tamarindito y Arroyo de Piedra. Alcanzó los 4,500 habiantes y mantuvo una relación directa con Dos Pilas, una ciudad fundada por la realeza de Tikal.


El sitio de Aguateca se encuentra localizado a 9 kms. al sur del pueblo de Sayaxché, Peten y se puede llegar por vía acuática, a menos que el nivel del agua está muy bajo, en cuyo caso, las partes poco profundas del lago se pueden caminar. Las estelas de Aguateca, especialmente la estela número 2 (del periodo Clásico Tardío) es sorprendente, al igual que la laguna de Petexbatún, que se encuentra a la entrada de Aguateca.

El sitio de Aguateca presenta arquitectura del periodo Clásico Tardío y evidencia la riqueza cultural de grupos allegados a los principales centros del Petén Central. Sin embargo se puede observar una distinción en la arquitectura local, lo que demuestra un desarrollo independiente de otras ciudades mayores.

DETALLES DE AGUACATECA

Posee 704 edificaciones. Su ocupación se ubica desde el Preclásico hacia el Clásico Tardío, desde el 100 al 810 d.C.

Como las ciudades del área del Petexbatún, se ubica a poca distancia del afluente, a aproximados 80 metros.

Posee un acantilado o grieta enorme que fue utilizada como parte vital de sus defensas, haciendo difícil a sus enemigos el acercarse a la ciudad y palacios reales.
Cuenta también con un puente realizado por los mayas que es poco perceptible pero es en realidad obra de la mano de los antiguos habitantes.
El final de su ocupación es aún enigmático ya que los indicios evidencian un ataque a la ciudad, de hecho incendiándola.
Es un verdadero misterio pues la ciudad no fue ocupada como se esperaba luego del ataque en caso de conquista, ya que un templo se encuentra abandonado en plena obra de construcción y también se evidencian objetos abandonados impulsando la idea de una huida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario