jueves, 7 de mayo de 2009

MI Bello Tikal


Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas. Está situada en la región de El Petén, en Guatemala.

Tikal fue una de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. Prosperó principalmente durante el periodo clásico maya, aproximadamente de 200 d.C. a 850 d.C., después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la elite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, que puede ser un nombre antiguo para la ciudad, aunque los jeroglíficos usualmente se refieren a ésta como Mutal o Yax Mutal.

Los estudiosos estiman que en su apogeo, tuvo una población de 100.000 a 200.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias, y piedras talladas. El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², mucho de lo cual no ha sido aún limpiado o excavado.


Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX.


En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 ala Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy. 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de

Las ruinas de Tikal han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y pueden ser visitadas por el público.


A continuacion puedes ubicar el lugar donde esta el Parque Arqueologico de Tikal en este mapa





Aqui dejo este video para que puedan observar un poco de la naturaleza que nos muestra este parque magestuoso



1 comentario:

  1. Pues buscando blogs de Peten, encontré este que me llamo mucho la atención al ver las bellezas que tiene Peten.. No cabe duda que Peten esta rica en Arqueología y mas tikal que imprecionante lugar, la verdad yo no conozco, pero tal vez algun dia logre conocerlo

    ResponderEliminar